ICSID SINGAPUR

Foto: © Edgar Orlaineta | «Mask II After Charles Eames».

Foto: © Edgar Orlaineta | «Criollo».

ICSID SINGAPUR

• En 2009 escribí el artículo «Modelo triádico del diseño. Nuevas herramientas conceptuales para la educación en diseño del siglo XXI». En este ensayo se describe en detalle el «Diagrama Triádico del Diseño», que con el tiempo se ha convertido en una especie de pilar conceptual de la didáctica de los cursos de «Medio».

 

Este artículo fue seleccionado por el ICSID World Design Congress: Design Education Conference para integrar la edición 2009 que se realizó en la ciudad de Singapur.

Imagen: © Medio Cursos de Diseño | «Diagrama Triádico del Diseño» |  © 2009 Andrés Parallada.

TRES ESFERAS DEL DISEÑO

• Durante el siglo pasado, la dicotomía forma-función fue una de las principales herramientas conceptuales que utilizaron diseñadores y teóricos para fundamentar su actividad profesional. Actualmente estas categorías conceptuales han perdido gran parte de su impulso original. Podría afirmarse que el concepto de forma-función ha cumplido su ciclo vital.

• En el ensayo que titulo «Modelo triádico del diseño. Nuevas herramientas conceptuales para la enseñanza del siglo XXI», expongo una nueva herramienta conceptual que constituye una alternativa al modelo de forma-función.

• Cuando nos referimos a herramientas de diseño solemos pensar en técnicas tradicionales de proyecto, como ser dibujos, ilustraciones o el modelado tridimensional. Sin embargo, considero que aun existe un espacio poco explorado, situado más cerca del núcleo de la actividad del diseño, o núcleo epistemológico, donde es posible definir nuevos conceptos, y que preceden o acompañan a las herramientas tradicionales de diseño, sean éstas tanto analógicas como digitales.

• El modelo se basa en tres categorías de análisis y creación. Nos referimos a cada una de estas categorías como 'esferas':

          (1) De la percepción sensorial.

          (2) De la materialidad.

          (3) De la adecuación.

La esfera de la adecuación se basa en el concepto de ‘affordance’ creado por el psicólogo estadounidense James J. Gibson.

 

• El contenido de este ensayo se divide en tres secciones, primero una introducción sintética al concepto de forma-función; luego una presentación del modelo triádico del diseño y finalmente una aplicación analítica a un clásico: la butaca «B3» del diseñador Marcel Breuer.

 

• En el ensayo se expone principalmente el carácter analítico del modelo triádico, sin embargo, los mismos conceptos que integran este modelo pueden ser utilizados durante el proceso creativo de diseño, puesto que análisis y creación son dos actividades complementarias y altamente interdependientes.

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