TEDx MONTEVIDEO TALK 2010

Foto: © TEDx Montevideo | Primera edición 2010.

TEDx MONTEVIDEO
• La sigla TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, comenzó en 1984 como una convención de cuatro días en California, EUA. TED es ampliamente conocido por su congreso anual, TED Conference, y sus charlas, TED Talks, que cubren un amplio espectro de temas: ciencias, arte y diseño, política, educación, entre otros.

• Desde 2009 también se ha creado TEDx, se trata de entidades regionales que organizan conferencias que siguen el espíritu TED. Esto ha permitido ampliar el espectro de temas y enfoques en relación al evento original, dándole visibilidad a puntos de vista locales sobre temas globales. En 2010 se organiza la primera edición de TEDx Montevideo, donde fui invitado a participar con la charla «Bienvenidos al Fabuloso Mundo del Diseño».

Foto: © Björk | «Homogenic» | Alexander McQueen y Nick Knight | Análisis visual © Andrés Parallada.

FABULOSO MUNDO DEL DISEÑO

• Mi presentación tuvo como objetivo exponer a la audiencia de TEDx un nuevo punto de vista en relación al concepto de diseño. Por tratarse de la primera edición de TEDx en la ciudad de Montevideo, consideré oportuno revisar el alcance y vigencia de la expresión diseño.

 

• Existen diferentes acepciones de la palabra diseño. Probablemente el sentido más corriente está asociado al proceso de creación de nuevos productos. Pero también, puede ser utilizado para describir un nuevo tipo de conocimiento, una forma de interpretar el hecho creativo que se nutre de elementos propios del universo del arte y de la ciencia, pero que son organizados de un modo singular. El contenido de la presentación desafía nuestras concepciones espontáneas con respecto a la expresión diseño.

• Durante el proceso de preparación de la charla utilicé una serie de preguntas como disparadores. ¿Qué es el diseño? ¿Es arte, es ciencia? ¿Es una combinación de ambas actividades? ¿Existe un único concepto de diseño o existen diversos conceptos? ¿El diseño pertenece a algún sistema superior de conocimiento, como la arquitectura, el arte o la ciencia? ¿Cuál es la relación entre diseño y el resto de los sistemas organizados de conocimiento? ¿Por qué no es tan sencillo comprender el concepto de diseño?

• Otro grupo de preguntas fueron: ¿Qué relación existe entre el diseño y las empresas? ¿Es el diseño una actividad propia de las industrias creativas? ¿Qué vínculo existe entre los diseñadores y los emprendedores? ¿Entre el diseño y el estado? ¿Diseño y democracia estén relacionados? ¿Puede existir democracia sin diseño? ¿Es el diseño elitista?  ¿Es el diseño una actividad frívola? ¿El diseño estimula el consumo, o el ser humano es un ser creativo que demanda permanentemente de lo nuevo? ¿Puede el diseño solucionar los problemas más apremiantes de la humanidad?

• Durante la conferencia se exhibieron diversas imágenes que permitieron reflexionar en relación a las preguntas planteadas. En síntesis, se consideró la posibilidad que el diseño se convierta en una disciplina con sustento propio, independiente, o interdependiente, de otras formas de conocimiento como son el arte o la ciencia. En la actualidad este enfoque sobre el diseño es incipiente, pero quizá en el futuro, el diseño se constituya en una herramienta básica y enriquecedora de interacción social y cultural. Y esta fue la visión que pretendí transmitir a la audiencia de TEDx Montevideo.

CURSOS 2020

Duración: Opciones de una clase, 12 clases, o mensuales.

Horario: A convenir con el estudiante.

  • Instagram
  • Facebook
Medio-Logo-2019.png

Medio Cursos de Diseño 

E-mail: medio.cursos@gmail.com 

Whatsapp: (+55) 54 99928 1970

Rua Martim Francisco 334 #908

Vila Buarque, São Paulo, SP

CEP 01226 - 000

Brasil

© 2020 | MEDIO Design Culture